Yo Elijo Salvar – Seminario de Ciberacoso

  • -
ciacos01

Yo Elijo Salvar – Seminario de Ciberacoso

KATY SUMMER FOUNDATION

Como Colegio recibimos una especial invitación a participar en el “Seminario sobre Ciberacoso”. La Fundación Summer dictó la charla enfocada en el slogan “Una vida vale más que 1000 like”, el día viernes 31 de Mayo desde las 17:30 horas en el aula Magna de la Universidad San Sebastián en Valdivia.

Felipe Torrico M. Coordinador de Admisión y Difusión, Sede Valdivia se encargó de organizar este Seminario con las siguientes ponencias:

  • “Bullying y Ciberbullying… ¿son lo mismo?”, dictada por Virna Gutiérrez Secretaria Académica de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad SS, quien brindó algunas claves que caracterizan el cyberbullying, tales como: su persistencia en el tiempo, que exista intención de daño y asimetría de poder. La experta explicó que, a diferencia del bullying, que se realiza en un espacio acotado-predomina la agresión psicológica y verbal y se realiza a través de mensajes insultantes o provocadores (flamer), los que se amplifican significativamente por internet. La expositora comentó que el fortalecimiento de la empatía como habilidad socioemocional en la comunidad escolar es fundamental para prevenir y detener a posibles intimidadores o intimidadoras, además de generar testigos salvadores.
  • “Yo elijo Salvar”, dictada por Evanyely Zamorano y Emmanuel Pacheco, fundadores de la Fundación Katy Summer, quienes entregaron su testimonio. Ambos son los padres de Katy Winter, estudiante de 16 años que puso fin a su vida tras ser víctima de acoso cibernético por sus compañeros del colegio Nido de Águila, en Santiago.
  • “Ciberbullying y Tipos Penales”. Desde la arista legal, Pablo Ardouin comentó más tarde que la definición de cyberbullying alude a la utilización de tecnologías de información y comunicación para sostener -deliberada y repetidamente- comportamientos hostiles por una persona o grupo que intenta dañar a otras personas. Agregó que, de acuerdo con la Unesco, el acoso cibernético sería el hostigamiento por medio del correo electrónico, los teléfonos celulares, los mensajes de texto, las redes sociales y los sitios web difamatorios.

En este sentido, el abogado explicó que los dos tipos penales que podrían asociarse al cyberbullying tienen que ver con los delitos de amenazas y de injurias, en tanto este tipo de acoso no está tipificado en nuestro orden jurídico.

De este modo, aclaró que la amenaza de causar daño a otra persona, de una manera que parezca verosímil en intención, agravada si se hace por escrito o por medio de emisarios, constituiría eventualmente una vía de sanción y, por otro lado, que injuria podría vincularse al cyberbullying, en la medida que se refiere a toda expresión o acción proferida en deshonra, descrédito o menosprecio de otra persona, la que se agravaría cuando se hace con publicidad.

Pese a lo anterior, Ardouin cerró su exposición comentando que lo punitivo debiera ser la última de las alternativas frente a estos temas. “El derecho siempre llega tarde cuando las reglas de convivencia fallan y es responsabilidad de las madres, padres y comunidad escolar anticiparse y prevenir o buscar soluciones lejos de una mano castigadora como respuesta. Además, “las niñas y niños no se compran solos sus celulares. Conlleva una responsabilidad, principalmente de padres y madres”, señaló.

Agradecemos la invitación a dicho evento, ya que nuestra institución se preocupa de actualizar constantemente los procedimientos para abordar de manera más efectiva las situaciones de convivencia escolar que surjan. Por ende, esta oportunidad de fortalecer aún más nuestro conocimiento al respecto, resulta tremendamente enriquecedora.